Clayton Christensen

Top 10 de artículos de Clayton Christensen (Indispensables para innovar)

Con la muerte de Clayton Christensen a inicios del 2020.

El mundo perdió una luminaria que deja atrás un tesoro de escritos, grabaciones y relaciones impactantes para inspirar a innovadores y pensadores en todos los campos.

Profesor de la escuela de negocios de Harvard y padre del concepto de la «innovación disruptiva”.

Clayton es una de las figuras más influyentes en teoría económica de los últimos tiempos.

Sus teorías inspiraron al fundador de Netflix, Reed Hastings; Steve Job y Jeff Bezos.

EL LEGADO DE CLAYTON CHRISTENSEN:

En la teoría de la innovación disruptiva, Clayton Christensen advierte a las grandes compañías del peligro de volverse demasiado buenas en lo que hacen mejor.

Para aumentar los márgenes de ganancias y los ingresos, él observa qué, tales empresas tienden a desarrollar productos para satisfacer las demandas de sus clientes más sofisticados.

Pierden de vista las oportunidades para satisfacer las necesidades de clientes menos sofisticados.

Que eventualmente pueden formar mercados mucho más grandes.

El trabajo de Christensen sobre la disrupción es matizado y, a menudo, mal entendido.

Explica que no todas las tecnologías altamente innovadoras son «disruptivas»

(Aunque no lo sabrías por la forma en que los periodistas y entusiastas de la tecnología hacen correr la voz).

Y tampoco todas las start-ups vencerán a las grandes empresas.

Ni todas las grandes empresas serán disruptivas.

Leer los artículos originales de Christensen en la revista de negocios de Harvard sobre la disrupción es su mejor legado.

Te harán pensar e invitarán a innovar tus productos/servicios, así como tu modelo de negocio.

DESMENUZANDO EL ROMPECABEZAS DE LA INNOVACIÓN DISRUPTIVA

A continuación enlisté los artículos sobre diversos temas qué enfrenta la innovación disruptiva.

1. La amenaza de la innovación disruptiva.

En “Disruptive Technologies: Catching the Wave”. Aborda la teoría central de por qué las cosas malas le suceden a las buenas empresas.

Advierte a las empresas establecidas que una preocupación aparentemente racional con los márgenes de beneficio puede tener resultados desastrosos.

Esboza varios ejemplos clásicos, principalmente unidades de disco, junto con Apple y Digital Equipment Corporation.

Para mostrar que hay un patrón al que las grandes compañías deben prestar atención.

2. Estructura organizacional.

Meeting the Challenge of Disruptive Change” describe cómo los líderes pueden estructurar sus organizaciones para permitir los tipos de innovación que evitan la disrupción.

3. Innovación de producto.

Marketing Malpractice: The Cause and the Cure”. De nuevo toca el tema del por qué los buenos gerentes luchan por innovar con éxito.

Esta vez enfocándose en la disciplina de la innovación del producto en sí, más que en las estructuras organizativas y de gestión.

4. Las herramientas financieras en el camino.

Los incentivos financieros establecidos a menudo hacen poco atractivo para las empresas innovar.

En “Innovation Killers: How Financial Tools Destroy Your Capacity to Do New Things,” Clayton Christensen y sus coautores sugieren que los líderes adopten otros métodos.

En la evaluación de las inversiones y que consideren el valor futuro.

5. Innovación en el modelo de negocio.

Las innovaciones de productos pueden ser necesarias, pero para ser realmente disruptivas, necesitan ser entregadas al mercado a través de nuevos modelos de negocio.

En “Reinventing Your Business Model,” Christensen y sus coautores describen cómo determinar si su empresa necesita un nuevo modelo de negocio.

6. El papel de los modelos de negocio en M&A.

Para reinventar sus modelos de negocio, las empresas a veces deciden fusionarse o adquirir otra empresa. 

Pero la tasa de fracaso de las fusiones y adquisiciones está entre 70% y 90%. 

» The New M&A Playbook » explica que las empresas deben considerar si es mejor la reinvención del modelo de negocio o reforzar su modelo actual. 

Estos propósitos exigen implementaciones muy diferentes, desde pagar el precio correcto hasta determinar cómo se manejarán los empleados y otros recursos.

7. Donde se encuentra el crecimiento futuro de su industria.

Si la disrupción es predecible, deberíamos poder dar un paso atrás y mirar a los mercados en su conjunto para comprender cómo la disrupción cambiará una industria con el tiempo. 

» Skate to Where the Money Will Be » describe un patrón de evolución de los mercados y las industrias que pueden ayudar a los gerentes a ver dónde estará su próxima fuente de ganancias.

Para que no se vean superados por otra empresa en esa nueva esfera.

8. El núcleo extensible.

¿Cómo sabes qué tan grande es realmente una amenaza particular para su negocio? 

» Surviving Disruption» ayuda a calcular las fortalezas del modelo de negocio de su propio disruptor potencial.

Junto con sus propias ventajas relativas y determinar qué condiciones podrían impedir que triunfe su disruptor.

9. Innovación disruptiva, revisitada.

Las ideas resumidas en la fase «innovación disruptiva» se han convertido en una parte poderosa del pensamiento empresarial en los 20 años desde que se introdujeron.

Pero corren el peligro de perder su utilidad, porque se han entendido y aplicado mal. 

En “What is Disruptive Innovation?, ”Clayton Christensen y sus coautores revisan los conceptos esenciales.

Muestran la importancia de usar el término con precisión.

Y comparten lo que han aprendido de la aplicación de la idea en el campo durante dos décadas.

10. Una estrategia personal. 

Clayton extiende su análisis al ámbito personal, argumentando que a veces les pasan cosas malas a las personas buenas porque esas personas carecen de una estrategia para sus vidas. 

En » How Will You Measure Your Life?» Utiliza conceptos de negocios para desafiar la administración de profesión y la vida personal.

CONCLUSIONES

Para Christensen, el papel de cada gerente general es sentar las bases para el crecimiento futuro. 

Con ese fin, los gerentes deben comprender la innovación disruptiva.

La amenaza que representa y cómo liderar a sus equipos y organizaciones.

Para crear un crecimiento que pueda seguir el ritmo de las tecnologías, las industrias y los clientes en constante evolución.

Hasta pronto Clayton, te extrañaremos.

BONUS: Te comparto mis 3 libros favoritos de Clayton

The Innovator's Dilemma
How Will You Measure Your Life?
Innovator's Dna