Guía para innovar un producto (en tiempos de COVID-19)

Si estás buscando innovar un producto en 2020, esta es la guía más completa.

¿La mejor parte?

Te mostraré técnicas para innovar que están funcionando en este momento.

En resumen: si quieres generar más ingresos y convertirte en un referente en innovación, debes de leer esta guía.

Contenido

  • cuales son tus probabilidades de innovar

    CAPÍTULO 1

    Antes de innovar un producto

  • investiga tu producto antes de innnovar

    CAPÍTULO 2

    Ideas para innovar un producto

  • Metodologías y herramientas para detectar oportunidades de innovación

    CAPÍTULO 3

    Pasar de una ocurrencia a una idea innovadora

  • prototipado

    CAPÍTULO 4

    4 Diferentes maneras de crear un prototipo

  • valida tu producto innovador

    CAPÍTULO 5

    Como demostrar que tu producto es innovador

¿No tienes tiempo de leer toda la guía en este momento?

No te preocupes. Déjame enviarte una copia para que la puedas leer cuando te sea conveniente.

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ANTES DE INNOVAR UN PRODUCTO

Capítulo 1

Siempre, siempre vas a depender de tu capacidad cognitiva para generar ideas verdaderamente innovadoras

Ahora, ¿Cómo puedes saber si tu idea es innovadora o es una simple ocurrencia?

Simple, conociendo tu coeficiente de innovación.

cuales son tus probabilidades de innovar

El coeficiente de innovación es la escala que te indica qué tan innovador eres respecto a la media poblacional.

Existen 4 niveles: Bajo, Promedio, Alto e Innovador.

coeficiente de innovación

Conocer tu InnQ® te permite saber tu probabilidad de innovar, lo cuál es el primer paso lograr innovar un producto.

probabilidad de innovar de una persona

Porque si tienes un coeficiente de innovación bajo o promedio, seguramente tus ideas serán meras ocurrencias.

Así que saber tu coeficiente de innovación te dice si primero debes entrenarte y aumentar tus probabilidades de innovar, antes de querer innovar un producto.

En otras palabras te ahorra dinero y esfuerzo.

IDEAS PARA INNOVAR UN PRODUCTO

Capítulo 2

Si posees un Coeficiente de innovación ALTO o INNOVADOR estás listo para este capítulo.

Primero, conocerás realmente qué es la innovación, aprenderás sobre los errores de grandes compañías y detectarás si necesitas reinventar la rueda o sólo hacerle unas modificaciones.

investiga tu producto antes de innnovar

¿Qué es realmente la innovación?

La innovación es el resultado del éxito de un producto o servicio nuevo/mejorado.

Tu producto es innovador hasta que tus clientes o tu industria lo manifiesta.

Es decir, tú no puedes decir que tu producto es innovador.

Hasta que lo lanzas al mercado y tiene éxito, entonces sí, puedes gritarle al mundo que tienes un producto innovador.

No me crees, mira el caso de Palm:

Hoy en día podemos decir que esta empresa es el Adán de los smartphones o tabletas.

Pero lo que quiero que sepas de esta empresa no es su historia, sino sus errores al querer innovar.

En concreto, de sus errores debes aprender lo siguiente:

  1. Nunca te cases con tus ideas.
  2. Aunque tengas un público objetivo, prueba tu producto con el público no objetivo y conoce lo que piensan de tu producto.
  3. A veces conviene más mejorar un producto que crear uno nuevo.

Empecemos:

Allá por 1996, Motorola era el líder de la industria de los celulares o teléfonos móviles, y eran así:

Y Palm propuso esto:

Una propuesta muy diferente, nueva, revolucionaria pero..

Innovadora, mmm no.

Mientras Motorola tenía muy claro su línea de negocio (la telefonía móvil).

Palm quería un ordenador portátil al alcance de tus manos.

Al tener enfoques diferentes, tenían diferentes públicos objetivo.

Motorola atendía las necesidades de comunicación de la mayoría del planeta, mientras que el Palm atendía necesidades del mundo empresarial.

Los errores que Palm cometió al innovar un producto fueron:

1er error.
Carecían de identidad, sus compradores no sabían si tenían un celular, o un ordenador.

Para resolverlo propusieron crear una categoría nueva: PDA, del inglés Personal Digital Assistant.

Sin embargo los usuarios tenían que cargar su teléfono móvil y su Palm.

(En vez de resolverles un problema, les crearon uno nuevo).

2do error.
Al principio no se plantearon añadir la opción de hacer llamadas telefónicas
desde su dispositivo.

Hasta años después lo hicieron, demasiado tarde.

3er error.
Nunca se plantearon como objetivo ser un dispositivo que reemplazara a los
celulares.

(Falta de reinvención).

Hoy en día ni uno ni otro crearon el smartphone, sin embargo Motorola vende smartphones y

Palm...

palm producto innovador

También .... 😶

Investiga antes de innovar un producto

Como te mencioné, la innovación te la da el mercado.

Tus clientes tienen que decir "Este producto es valioso, creíble y útil, es realmente innovador".

Si tu producto no causa esas reacciones, entonces el primer paso para innovar un producto es saber qué parte de él tiene problemas.

Tienes que ver a los problemas como una oportunidad de innovación.

Además, es mejor que lo veas como un problema para que poco a poco vengan las ideas.

Si te cuesta trabajo generar ideas, en el siguiente capítulo te compartiré herramientas y metodologías para que te sea más fácil.

Pero recuerda, primero debes conocer tu coeficiente de innovación, si es bajo o promedio nada de esta guía te funcionará.

Pasar de una ocurrencia a una idea innovadora

Capítulo 3

Aquí encontrarás paso a paso como innovar un producto, incluí metodologías y herramientas para cada etapa.

Así te será más fácil lograr innovar tu producto.

Aunque sigues dependiendo de tu coeficiente de innovación.

Metodologías y herramientas para detectar oportunidades de innovación

Paso 1: Detecta el Problema

A menudo, encontrar el problema exacto a resolver es la parte más difícil del proceso.

Para lograrlo tienes que realizar una búsqueda activa de los problemas que tiene tu producto.

Algunas veces los problemas pueden ser obvios.

Otras veces lo puedes encontrar preguntando a tus clientes.

(Si aún no tienes clientes puedes buscar en las opiniones del producto de tu competencia).

Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quieren mejorar tus clientes?
  • ¿Qué podrían hacer mejor si nosotros pudiéramos ayudarles?
  • ¿A quién más podríamos ayudar con el uso de nuestro producto?
  • ¿Cuáles pequeños problemas tenemos que podrían convertirse en los problemas más grandes?
  • ¿Qué frena la compra del producto o qué lo hace más difícil?
  • ¿Qué es lo que a menudo no logramos hacer con éxito en la cadena de producción y entrega del producto?
  • ¿Cómo podemos mejorar la calidad?
  • ¿Qué están haciendo nuestros competidores que podríamos mejorar?
  • ¿Qué área de la empresa tiene menor rendimiento?

Estas preguntas tratan sobre los problemas que existen ahora.

Pero también debes mirar hacia el futuro.

Piensa: Cómo se espera que los mercados y los clientes cambiarán en los próximos años, los problemas que puede experimentar en tu organización, y los cambios sociales, políticos y legales que pudieran afectarte.

...Como el COVID-19 😷.

Una herramienta que te pueda ayudar es google trends.

Aquí puedes saber con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda de un término particular.

En varias regiones del mundo y en varios idiomas.

Y obviamente su tendencia.

Usarla es muy fácil, primero ingresa al sitio trends.google.com e ingresa un término de búsqueda.

Para el ejemplo usaré las compañías alternativas a los taxis.

(Ya sé que este tipo de transporte no es un producto, pero sirve de referencia para lo que quieres innovar).

La ventaja más importante de esta herramienta es que puedes hacer comparaciones.

De hecho puedes hacer hasta 5 comparaciones y seleccionar el país o ciudad de tu interés.

Para este ejemplo usaremos México como país de referencia:

Además puedes elegir el lapso de tiempo de las búsquedas, así te es más fácil saber la tendencia actual.

Ahora que tienes configurados los parámetros de tu interés, puedes ver el interés por subregión.

También puedes ver el interés por subregión de cada término de tu comparativa y las consultas relacionadas con tu búsqueda.

Esta opción te da más ideas sobre qué hacer para empezar a innovar un producto.

Paso 2: Detecta los Hechos

Ahora averigua toda la información que sea posible, relacionada con el problema.

Esto te da el conocimiento profundo que necesitas para:

  • Utilizar las mejores ideas que tus competidores han tenido,
  • Entender las necesidades de los clientes con más detalle,
  • Conocer lo que ya se ha intentado hacer,
  • Comprender plenamente todos los procesos, componentes, servicios o tecnologías que tu puedas necesitar usar,
  • Asegurar que los beneficios de la solución del problema valdrán el esfuerzo que pusiste en su resolución.

También incluye la evaluación de la calidad de la información que tienes.

Para lograrlo haz una lista de hipótesis e implementa un plan para saber si son correctas o no.

Paso 3. Define el Problema

En el momento en que llegas a esta etapa, debes saber aproximadamente cuál es el problema y tener una buena comprensión de los hechos relacionados con éste.

A partir de aquí, lo que hay que hacer es precisar el problema exacto.

Lo logras haciéndote preguntas, pero no cualquier pregunta.

Si realmente quieres innovar un producto, considera que si haces preguntas demasiado amplias, nunca tendrás los recursos suficientes para responderlas de manera eficaz.

También si haces preguntas que son demasiado reducidas, puedes terminar resolviendo los síntomas de un problema, más que el problema mismo.

Pro Tip: El experto en creatividad Min Basadur sugiere el uso de la pregunta: “¿Por qué?” para ampliar una pregunta, y “¿Qué te detiene?” para reducirla.

Por ejemplo, si el problema es la baja venta de autos, pregunta “¿Por qué quieres vender más autos?”. Esto te pude llevar a preguntarte “¿Cómo puedo mejorar la experiencia del cliente?”.

Al usar “¿Qué te detiene?, podrías concluir con “no sé las necesidades de las nuevas generaciones”.

Recuerda que los grandes problemas están normalmente hechos de muchos problemas pequeños.

Si tienes problemas al desmenuzar el problema te recomiendo usar la técnica Drill-Down.

Es una técnica simple para dividir problemas complejos en partes cada vez más pequeñas.

Cómo usar la técnica Drill-Drown

Para utilizar la técnica, anota el problema en el lado izquierdo de una hoja grande de papel:

Problema
Los clientes se quejan del servicio post-venta
 

 

Un poco a la derecha, escribe una lista de puntos relacionados con el problema:

ProblemaCausas
Los clientes se quejan del servicio post-ventaEstoy demasiado ocupado/a para enviar emailsNo hay suficiente personal para atenderlos
No soy capaz de finalizar el trabajo en el tiempo establecidoLa empresa carece de infraestructura

Estos pueden ser factores que contribuyen al problema, información relacionada con el mismo o preguntas planteadas por él.

El proceso de descomponer el problema en su parte componente se denomina "profundizar".

Profundizar en una pregunta te ayuda a comprenderla mejor.

Drill-Drown te propone vincular información que inicialmente no habías asociado con un problema.

Además muestra exactamente donde necesitas más información.

Continúa profundizando en puntos hasta que comprendas completamente los factores que contribuyen al problema.

Paso 4. Genera Ideas

Es tiempo de generar tantas ideas, tantas como te sea posible.

Hay muchas maneras de hacer esto: pedir opiniones a los demás, usar herramientas de creatividad programadas y técnicas de pensamiento lateral o de lluvia de ideas (Brainstorming).

No hay que evaluar las ideas en esta etapa.

En lugar de eso, concéntrate en la generación de ideas, sin importar que aparentemente sean malas.

Las malas ideas a menudo desencadenan las buenas.

Si generar ideas no es tu fuerte te comparto 10 técnicas para que puedas elegir la que más te agrade.

Aunque yo te recomiendo hacerlas todas.

1. Juego de Roles

Es un ejercicio divertido en el que resuelves un problema como si fueras un personaje famoso, real o ficticio. Ejemplo:

¿Qué haría Batman para posicionar tu marca?

¿Si Elon Musk trabajara para ti, qué haría para mejorar tus ventas?

¿Cómo sería tu estrategia de publicidad si fueras Don Gato?

1-tecnica-para-innovar-un-producto

2. Cuestionamiento de Suposiciones

técnica para innovar un producto-2

Todos hacemos suposiciones: suponemos qué es posible y qué no, qué quieren las personas, qué funcionará y qué no.

Este ejercicio te obliga a desafiar estas suposiciones y a poner todas las cartas sobre la mesa.

Diseña una lista de todas las suposiciones que se te ocurran sobre el producto (no importa si no son ciertas).

Analiza la lista y cuestiona cada suposición.

Obtienes mejores resultados si armas equipo con personas con cualidades similares a tu visión y también en el extremo opuesto de ella, esto te permitirá explorar ideas menos convencionales.

3. Encuentra Conexiones

En este ejercicio, tienes que conectar ideas con necesidades diferentes para formar un concepto nuevo.

Puedes ver este tipo de pensamiento todo el tiempo en productos como el Apple Watch, la navaja suiza, los teléfonos inteligentes o hasta los sofás-cama.

Para poner en práctica este método, escoge diversos artículos y haz 2 listas de elementos no relacionados entre sí.

Elige 2 o más elementos y explora las diferentes maneras de conectarlos.

Puedes tener como resultado ideas disparatadas, pero en última instancia, es una manera útil para producir ideas originales.

técnica para innovar un producto-3

4. Guión gráfico

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Al desarrollar un guión gráfico formas una historia, por lo tanto serás capaz de ver cómo las ideas interactúan y se interconectan para crear la solución.

Las notas autoadhesivas son tus aliadas.

No tienen que ser ideas completas: coloca físicamente en una pizarra citas, imágenes, información de usuarios y otros datos que puedan ayudarte a detectar nuevas relaciones entre los distintos componentes.

Cuando ya tengas un grupo de notas adhesivas para trabajar, comienza a organizarlas en la pizarra en forma progresiva: primero esta, después aquella, etc.

Organizar tus ideas en una serie continua te ayudará a ver nuevas conexiones y a eliminar el material superfluo que no aporta nada al objetivo final.

5. Brainwriting

En este ejercicio, consta de escribir algunas ideas en borrador para solucionar el problema.

Tienes que trabajar en equipo, cada miembro le pasa su papel a otra persona, quien lo leerá en silencio y añadirá sus propias ideas en él.

El proceso se repite hasta que todos hayan tenido la oportunidad de agregar alguna idea a cada trozo de papel original.

Después, se recopilan las notas y se abre el debate.

Adicionalmente esta técnica garantiza que se consideren los pensamientos e ideas de todas las personas en el equipo.

técnica para innovar un producto-5

6. S.C.A.M.P.E.R.

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S.C.A.M.P.E.R. es, en esencia, un proceso que permite expandir y mejorar las ideas cuestionándolas y probándolas desde distintos ángulos.

En cada letra de esta regla mnemotécnica, hazte una pregunta relacionada sobre tu proyecto o el problema en cuestión:

  • Sustituir: ¿Qué sucedería con el producto si sustituyéramos X por Y?
  • Combinar: ¿Qué sucedería con el producto si combináramos X e Y?
  • Adaptar: ¿Qué cambios deberían llevarse a cabo para adaptar este producto a un contexto diferente?
  • Modificar: ¿Qué podríamos modificar para incrementar el valor de este producto?
  • Pensar en otros usos: ¿Qué otros usos o aplicaciones podría tener este producto?
  • Eliminar: ¿Qué podríamos eliminar del producto para simplificarlo?
  • Revertir: ¿De qué manera podríamos reorganizar el producto para que sea más eficaz?

Este método te obliga a pensar en un enfoque insospechado con respecto a tu producto.

7. Wishing

Piensa en las soluciones más extremas y poco prácticas que se te ocurran para resolver un problema.

Crea una lista con unos 20 deseos relacionados con el problema.

Céntrate en una selección de deseos y considera y analiza las ideas en detalle, con el objetivo de imaginar conceptos más realistas.

  • ¿Qué hace que sean tan inalcanzables?
  • ¿Cómo se puede lograr que esas ideas sean más realistas?
  • ¿Qué características de ese deseo podrían integrarse en este otro enfoque?

Para tu sorpresa, podrías encontrar soluciones aplicables y realistas entre los deseos más descabellados.

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8. Bosquejo en grupo

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Al igual que con el brainwriting, los bosquejos grupales permiten a los participantes mejorar las ideas de otras personas.

Cada miembro de tu equipo hará un bosquejo con una imagen relacionada estrechamente con un concepto, una idea o un tema que deseas explorar con más profundidad.

Todos entregan su bosquejo a otra persona, que dibujará otra imagen relacionada en el mismo trozo de papel.

Este procedimiento se repetirá varias veces dentro del mismo grupo.

No tengas pena, no es necesario ser artista ni diseñador para disfrutar de las ventajas de los bosquejos.

9. Borrador

El primer borrador es una técnica para generar ideas comúnmente utilizada por los escritores, y es, básicamente, una forma de escritura libre centrada en un tema.

Toma el tema central y haz lo siguiente:

  1. Escribe todo lo que sepas sobre el tema.
  2. Escribe lo que no sabes del tema, pero necesitas o quieres saber.
  3. Anota por qué este tema es importante.
  4. Agrega cualquier otra cosa que te llame la atención.

Aquí tienes la posibilidad de sacar a la luz todas las ideas que te ronden por la cabeza.

Al tener escrito todas tus ideas no debes preocuparte si tiene un aspecto desorganizado o inconexo.

El objetivo es simplemente lograr superar ese bloqueo inicial que a menudo sucede en las primeras etapas en el proceso de innovación.

técnica para innovar un producto-9

10. 6 sombreros para pensar

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La técnica consiste en abordar un nuevo problema, desde una perspectiva diferente.

Pídele a cada miembro de tu equipo que se ponga uno de estos “sombreros” para el debate.

Cada “sombrero” representa un conjunto exclusivo de prioridades y perspectivas que te ayudarán a centrar el debate y a considerar el proyecto desde muchos ángulos diversos.

Por ejemplo, si estás usando el sombrero del “blanco”, tu trabajo será considerar las limitaciones y los desafíos del producto.

Al principio, podría ser incómodo tener que adoptar una forma diferente a la tuya.

Pero recuerda que los extremos pueden ayudar a los equipos a explorar en profundidad un producto o una idea.

Paso 5: Selección y Evaluación

Ahora ya tienes una serie de posibles soluciones para hacer tu producto innovador, es hora de seleccionar la mejor.

La mejor solución puede ser evidente.

Si no es así, entonces es importante que plantees los criterios que utilizarás para seleccionar la mejor idea.

Puedes volver a usar la técnica de los 6 Sombreros para pensar.

También puedes hacer un análisis costo/beneficio, lo que te da una buena base para las decisiones financieras.

O si lo prefieres usa técnicas de toma de decisiones, ellas te ayudan a evaluar si una idea es suficientemente buena como para ser considerada digna de usarse para innovar un producto

Paso 6: Planificación

Una vez que se hayas seleccionado una idea, es tiempo de planificar su ejecución.

La mejor manera de hacerlo es estableciendo un Plan de Acción.

En él plantea el quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo vas a implementar tu idea.

4 diferentes formas de crear tu prototipo

Capítulo 4

Hacer un prototipo es vital para innovar un producto

En este capítulo aprenderás los tipos de prototipos que puedes hacer.

Además te guiaré para que logres hacer un prototipo digno de una innovación.

prototipado

¿Qué es un prototipo de producto?

Un prototipo es una versión real de la idea de tu producto.

El diccionario Merriam-Webster define un prototipo como un “modelo original sobre el cual se crea un patrón”.

Como una copia impresa en 3D de un diseño de juguete es un “prototipo”, igual que un modelo elaborado con papel y pegamento.

Lo importante es crearlo con el fin de demostrar una idea o estudiar su viabilidad, solo así se le puede considerar como un prototipo.

Y son clasificados en 4 grandes categorías, según su función y complejidad:

1. Prototipo visual

El prototipo visual tiene por objeto mostrar el tamaño y la forma del producto final.

No muestra la funcionalidad, materiales o masa del producto. Simplemente representa sus dimensiones.

Un trozo de madera moldeado en forma de producto final es un “prototipo visual”, igual que un modelo digital realizado en un software de renderización 3D.

prototipo visual

2. Prueba de concepto

Se trata de un modelo rudimentario destinado a demostrar las funciones y la viabilidad de la idea.

Su misión es demostrar que el concepto puede funcionar realmente.

No tiene que parecer, sentirse o incluso funcionar como el resultado final; simplemente tiene que demostrar que la idea es viable.

Un buen ejemplo de prototipo de “prueba de concepto” es el diseño original de la Super Soaker.

En lugar de piezas mecanizadas de lujo, está elaborada con tubos de PVC y una botella vacía.

No olvides que el prototipo de “prueba de concepto” usa materiales de bajo costo.

Protoripo de concepto

3. Prototipo de presentación

Como su nombre lo indica, se trata de una versión lista del producto lista.

Es funcional y tiene el mismo aspecto que el producto.

Este prototipo puede ser mostrado a inversionistas, fabricantes y clientes potenciales para darles una idea de cómo será el resultado final.

También suele fabricarse con materiales y técnicas de fabricación a la medida.

Un ejemplo de prototipos de presentación son los “concept cars”, creados por los fabricantes de automóviles.

Prototipo de presentación

4. Prototipo pre-producción

Esta es una versión modificada del prototipo de presentación.

Tiene la misma funcionalidad pero se construye utilizando materiales y métodos listos para la producción.

Los fabricantes a menudo se fijan en el prototipo de pre-producción para determinar cómo deben producir el producto en masa.

El prototipo de pre-producción solo es un poco diferente del producto final.

prototipo pre producción

Pro-Tip: Cada uno de estos prototipos se basa en el primero.

No tienes que pasar obligatoriamente por las 4 etapas.

Puedes pasar de una prueba de concepto construida con cinta adhesiva y papel, a un prototipo listo para la producción.

¿Cómo hacer un prototipo?

Para innovar un producto te recomiendo tener un boceto dibujado en la parte posterior de una servilleta, un render 3D, o una prueba de concepto completa.

El siguiente paso se trata de convertir esta idea en un prototipo funcional.

Estos son los pasos a seguir para lograrlo:

1. Crea un diagrama o boceto detallado
El primer paso para crear un prototipo es hacer un bosquejo detallado del concepto o un diagrama.

Tu objetivo será capturar de manera visual tantas ideas como sean posible.
Lo ideal sería que tuvieras 2 bocetos conceptuales:

  • Boceto de diseño que muestre cómo podría verse el producto una vez terminado.

Boceto de un prototipo

  • Boceto técnico que muestre las dimensiones, los materiales y el funcionamiento del producto.

Boceto técnico de un prototipo

Puedes apoyarte con un software para hacer esto, pero el trabajo realizado con lápiz y papel es mucho mejor.

Incluso puedes recurrir a estos dibujos cuando estés solicitando una patente.

Experimenta y sé creativo en este paso.

Aún te encuentras lejos del proceso de fabricación, así que no temas probar cosas nuevas.

2. Crea un modelo 3D (opcional)
Este paso es opcional, debes trasladar tus bocetos conceptuales a un software de modelado 3D.

Esto te ayudará (y a cualquier tercero, como inversionistas o socios) a visualizar mejor el producto.

También puedes utilizar este modelo para crear una copia impresa en 3D de tu prototipo.

boceto-3d-antes-de-innovarOtra ventaja de un modelo 3D es que puedes utilizar aplicaciones de realidad aumentada como augment.com para visualizarlo en el mundo real.

Además funciona particularmente bien para demostrar el tamaño, la forma y el diseño de una idea de producto.

Sin embargo, puede ser muy costoso para una pequeña empresa que aún está iniciando sus operaciones.

Existen varias herramientas que puedes utilizar para crear sencillos modelos 3D Shapeways tiene una buena lista de recursos a precios accesibles.

3. Crea una “prueba de concepto”
Ahora viene la parte divertida: construir la idea del producto.

La elaboración de tu prueba de concepto dependerá de varios factores.

Si tienes un producto sencillo que ya has modelado en un software 3D, puedes simplemente imprimirlo para crear tu “prueba de concepto”.

Sin embargo, si tu producto es complejo, de esos que cuentan con un número de partes mecánicas o electrónicas, tendrás que improvisar.

Recuerda que la prueba de concepto no tiene que verse bien ni parecerse al producto final, simplemente tiene que funcionar.

Incluso puedes utilizar productos domésticos comunes para crear este modelo en sus fases iniciales.

Para productos más complejos, es posible que tengas que buscar la ayuda de un técnico o un mecánico.

4. Crea tu primer prototipo
Tu prueba de concepto va a demostrar que el producto funciona. Tu modelo 3D muestra cómo este podría lucir.

El siguiente paso es combinar lo que has aprendido de la prueba de concepto y el modelo 3D para crear tu primer prototipo.

Este debe ser un modelo bastante detallado que se parezca a tu producto final y que tenga las mismas funciones.

No siempre es posible crear este primer prototipo detallado por ti mismo.

Dependiendo de su complejidad, es posible que desees obtener ayuda de algún mecánico o de un diseñador de prototipos especializado.

Dado que este es sólo el primer prototipo, no debes preocuparte demasiado por el tipo de materiales utilizados.

Tu objetivo es obtener un modelo que se asemeje a tu producto final.

5. Crea un prototipo listo para la producción
El paso final antes de llegar a la fabricación es eliminar lo innecesario de tu primer prototipo y dejarlo listo para su producción.

Este es esencialmente un proceso de análisis de costos y factibilidad.

Tendrás que revisar cada parte del prototipo y encontrar formas de reducir costos sin comprometer su funcionalidad.

Al mismo tiempo, debes encontrar la manera de mejorar la estética o durabilidad del producto.

Por ejemplo, puedes reemplazar una parte plástica de uso frecuente por una metálica, y una parte metálica de poco uso por una plástica.

Esto te ayudará a reducir costos sin perder la calidad.

Resulta útil trabajar con un fabricante y averiguar cómo los distintos componentes del prototipo pueden afectar los costos y calidad.

También debes examinar las diferentes materias primas y ver cuáles son estéticamente más atractivas.

Tu objetivo debe ser encontrar un equilibrio entre costo y calidad dependiendo de tu público objetivo.

Si tu público objetivo son compradores exclusivos, por ejemplo, su calidad deberá prevalecer sobre el costo.

Para los clientes de presupuesto reducido esto sería todo lo contrario.

Una vez que tengas un prototipo listo para la producción, podrás encontrar un fabricante y empezar a vender tu idea al mundo.

Consejos Adicionales al Crear un Prototipo de Producto

Hacer un prototipo desde cero puede ser complejo, especialmente para un fabricante novato.

El proceso podrá fluir de mejor manera si sigues estos consejos:

inspirate en tu competencia para innovar

1. Observa a tu competencia
Desarmar los productos de la competencia puede ayudarte a comprender detalladamente la funcionalidad de un producto.

Esto puede ser de gran ayuda a la hora de diseñar tu propia idea.

Por lo tanto, antes de empezar a crear tu prototipo, estudia los productos de tu competencia.

Analiza sus materiales, diseño y técnicas de fabricación. Fíjate si este tiene fallas y cuáles son sus ventajas.

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2. Crea un listado de características prioritarias
Es inevitable que tu producto final no reúna todas las características que imaginaste en tu proyecto inicial.

Por lo tanto, cuando diseñes tu primer prototipo, trata de segmentar las características en 3 categorías:

  • Características Necesarias: Estas son características que te son absolutamente indispensables para que el producto funcione. Por ejemplo, el “almacenamiento portátil” sería una función necesaria en un iPod.
  • Características Medianamente Necesarias: Estas son características que ayudarían a que tu producto destaque, pero no son esenciales para su funcionamiento.
  • Características Innecesarias: son aquellas que son superfluas para el producto y que no aportan mucho en términos de atractivo o utilidad.

Trata de contar con la mayor cantidad de características necesarias que te sean posibles en tu diseño final.

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3. Firma NDAs y presenta solicitudes de patentes
Inevitablemente, durante el desarrollo de tu prototipo recurrirás a un diseñador de prototipos, un mecánico, a un modelador 3D, entre otros.

Por lo tanto existe la probabilidad, de encontrar a alguien vendiendo tu producto en AliExpress por un precio mucho más bajo.

Incluso si no copian tu idea del producto, pueden copiar un nuevo diseño o la técnica de producción que hayas desarrollado.

Para protegerte contra el robo de propiedad intelectual, puedes considerar lo siguiente:

  1. Presentar una solicitud de patente para la idea y el diseño del producto.
  2. Pedir a todos los terceros que firmen acuerdos de confidencialidad (NDA).

En México el organismo encargado de las patentes es el IMPI, ahí te pueden orientar sobre el proceso de registro, de hecho tienen documentos en su sitio web.

También si necesitas ayuda para crear NDAs, descarga esta plantilla.

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4. Ten en cuenta los costos a la hora de diseñar
Uno de los mayores retos a la hora de crear un prototipo es encontrar un equilibrio entre utilidad y costo.

Seguro quieres que el producto cumpla con sus funciones, pero también querrás venderlo a un precio razonable.

Un producto excepcional que se haga inalcanzable para tus clientes está destinado a fracasar.

Hazte esta pregunta en cada etapa del proceso de diseño:

¿Es necesaria esta etapa?

En caso de responder afirmativamente a esa pregunta, responde esta otra:

¿Cuál sería el material más barato para fabricarlo sin sacrificar su utilidad?

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5. Utiliza técnicas de fabricación estándar
Otra de las causas de los sobrecostos entre el prototipo y el producto final es el uso de técnicas de fabricación a la carta.

Esencialmente, cualquier fábrica que construya tu producto utilizará algunos procesos de fabricación estándar de la industria (como el “moldeo por inyección”).

Si tu producto no puede ser fabricado con las técnicas ofrecidas por ellos, la fábrica tendrá que crear técnicas personalizadas y capacitar a su personal para utilizarlos.

Puede aumentar considerablemente el costo de producción, especialmente si se fabrica en pequeños lotes.

Por lo tanto, cuando diseñes tu prototipo, ten en cuenta el proceso de fabricación que requerirá cada pieza.

Si una característica requiere una técnica de producción muy personalizada, considera eliminarla o sustituirla.

COMO DEMOSTRAR QUE TU PRODUCTO ES INNOVADOR

Capítulo 5

Aunque hayas seguido paso a paso esta guía no quiere decir que automáticamente tu producto es innovador.

Un producto innovador no sólo lo es en función de su funcionamiento y su prestigio.

Hacen falta otras cosas para que logre serlo.

Y para logarlo lo tienes que probar con tu público objetivo.

Este capítulo te orientará en llevar exitosamente demostraciones y como obtener retroalimentación de calidad para mejores ajustes.

valida tu producto innovador

La manera de saber si tu producto es innovador o no es demostrarlo a tu público objetivo.

A diferencia de las demos de venta, el objetivo de estas demostraciones es conocer como es la interacción entre el público objetivo y tu producto.

Para que sepas si tu innovación es apreciada por ellos.

Las demostraciones pueden ser presenciales o virtuales, personalizadas o webinars, pero en todas ellas no olvides que lo principal es conocer como interactúan con tu producto.

Te sugiero estos 10 pasos para crear una demo que te aporte retroalimentación de valor:

1. Planifica
Antes que nada plantéate las siguientes preguntas:

¿Qué quieres comprobar en la demo?,
¿Cuánto tiempo va a durar?
¿Si falla el producto como lo vas a resolver?… Y si es así ¿cómo lo vas a explicar?
¿En dónde la vas a implementar?

2. Logra que todo mundo te entienda
Obviamente dominas las especificaciones de tu producto y su funcionalidad , porque para poder demostrar algo, antes hay que conocerlo bien.

Pero esto no quiere decir que todo el mundo lo vea como tú.

Para que realmente te resulte útil la demostración debes presentarlo de forma sencilla y práctica.

3. Ve al grano.
Haz un guión de presentación, evita divagar entre tu propuesta y el producto.

En este punto trata de no improvisar.

No hace falta que digas todo, una demo de este tipo no consiste en dar instrucciones detalladas acerca de cómo usar el producto.

Ejemplo: cuando te compraste tu coche o tu smartphone ¿Te explicaron todos los detalles? No, verdad...

Te sugiero que incluyas comparaciones entre tu producto y su competencia, así puedes ver si tu propuesta realmente es innovadora o una simple mejora.

4. Sé breve.
Estamos viviendo el auge de los micro-formatos y el exceso de información, por lo que una demo larga nunca es buena idea.

La gente quiere que todo sea rápido y sin rodeos.

Por lo tanto haz como en los programas de cocina, que te explican algunas cosas y otras ya están listas, para que tu demostración no supere los 10 minutos.

5. Elige al presentador adecuado.
A veces se cree que no existe mejor persona para presentar un producto que su creador, pero no siempre es así.

Tu demostración necesita un presentador con la capacidad expresiva, la pasión y seguridad para captar y mantener la atención de la audiencia.

También tiene que estar preparado para responder cualquier pregunta que pueda surgir.

6. Haz un vídeo.
Hoy en día el consumo de información por medio de videos va aumentando.

Hacer un video de tus demostraciones te ayudará a revisar con calma como puedes mejorar su presentación e incluso como se puede mejorar el producto.

Además, te puede servir en un futuro para demostrar a tus clientes como es recibido tu producto.

7. Revisa todo tu material.
Antes de empezar tu demo, repasa, prueba y enséñaselo a otras personas de confianza en privado, con el propósito de corregir cualquier posible error.

8. Aplica formularios.
Deja que tu audiencia pueda retroalimentarte. Los campos del formulario son de suma importancia.

Considera incluir máximo 10 preguntas y con respuestas preestablecidas.

Te comparto una plantilla para validar la innovación de tu producto:
encuesta para validar si un producto es innovador

Para inspirarte en la creación de tu formulario Survio tiene un montón de opciones que puedes revisar.

encuestas para productos innovadores

¿Cómo sabes si creaste un producto realmente innovador?

Productos innovadores no se logran de la noche a la mañana, son el resultado de una serie de procesos y decisiones que las diferencian de aquellas que sólo alcanzan la categoría de iniciativas, acciones puntuales u ocurrencias.

Pero…¿Cómo puedes distinguir un producto innovador y otro que no lo es?

1) Generan un antes y un después en un mercado específico:

Las ideas innovadoras perduran y se convierten en referencia obligada en su sector.

Tras su irrupción, nada vuelve a ser igual. Pero ojo, no nos referimos sólo al elemento económico. La huella que deja puede ser de cualquier tipo, incluso social o cultural.

2) Atienden a un nicho hasta entonces inadvertido:

Otras veces su efecto no se siente en un área específica, sino que el producto tiene una cualidad disruptiva de tal grado que visibiliza un espectro en el que nadie había reparado antes.

En esos casos, el producto suele abrir un nuevo camino para la producción y el mercado.

3) Tienen la capacidad de evolucionar con el paso del tiempo:

Lo innovador es sostenible, viable en el tiempo y, además, debe ser lo suficientemente flexible como para evolucionar ante las exigencias del propio contexto.

4) Cuentan con un alto grado de aceptación:

Por supuesto, un producto innovador también se define por la capacidad de acogida que tiene entre un público determinado.

¿Cuántas ideas en apariencia innovadoras no han gozado de la aceptación de los consumidores y, sin más, han desaparecido?

Recuerda el caso Palm.

Cuando eso pasa, es un claro indicio de que algo falló en el diseño o la concepción, pues si una idea no genera un poder de convocatoria significativo, por más innovador que parezca no puede ser considerado como tal.

5) Generan beneficios para la marca que lo ejecuta:

Las empresas que invierten en innovación y desarrollo no lo hacen porque sí.

Como es lógico, buscan un beneficio para la marca, que puede ser económico (la mayoría de las veces) o de cualquier otro tipo.

Si un producto no tiene ninguna incidencia positiva en la trayectoria de una empresa,

¿Por qué sería catalogado como innovador?

¡Ahora es tu turno!

Espero que hayas disfrutado la guía para innovar un producto.

Ahora quiero saber: ¿Cuál de los consejos de la guía vas a intentar primero?

¿Vas a descubrir cual es tu Coeficiente de Innovación? ¿O ya estás listo para tu prototipo?

Déjamelo saber dejando un comentario rápido ahora.

 

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Guía para Innovar un Producto en 2020
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Guía para Innovar un Producto en 2020
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Si estás buscando cómo innovar un producto para 2020. Esta es la guía necesitas, te mostraré paso a paso con ejemplos como hacerlo.
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5 comentarios en “Guía para Innovar un Producto (en Tiempos de COVID-19)”

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