… pero no es Design Thinking ¿verdad?
Ya tomamos design thinking, pero no obtenemos los resultados que esperamos.
Queremos algo que funcione, porque ya probamos Design Thinking …
Estas son las frases más comunes de nuestros clientes.
Cuando nos contactan en su desesperación por querer innovar.
Seguro, tú como ellos pensaste que el Design Thinking te iba ayudar.
Es cierto que te puede ayudar mucho, pero la metodología no es para todos.
Empecemos:
Contenido:
QUÉ ES EL DESIGN THINKING
Tim Brown presidente de IDEO (creadores del design thinking) dice:
El design thinking es un proceso creativo en torno a la generación de ideas, que permite balancear las necesidades de las personas con la viabilidad técnica y económica”. – Tim Brown, presidente de IDEO
Es decir que, la metodología te facilitará el feliz encuentro entre las necesidades de tus clientes y tu propuesta innovadora.
O te ayudará a crear procesos que permitan desarrollar la idea. Y el modelo de negocio adecuado para llevarla al éxito.
CÓMO HACER DESIGN THINKING
Para lograrlo, se proponen los siguientes pasos:
Lo cual suena perfecto y por eso nos enamoramos de inicio.
¿El problema?
Según el Estudio sobre Innovadores en México.
Solo el 7% de la población mexicana laboralmente activa entre los 24 y 55 años ha desarrollado la empatía.
Como consecuencia, el 93% de la población no es empática.
Y sí o sí tienes que tener empatía para que la metodología funcione.
Porque el primer paso del design thinking es que “empatices”.
En la práctica, tendrás que colaborar con tu equipo de trabajo.
Es decir, tienes que convivir con diferentes tipos de personas.
Probablemente algunas te caerán mal y con otras tendrás amistad.
El equipo y tú compartirán todas sus ideas.
Darlas a conocer no es opcional, se espera de ti que participes, de otra forma no tiene sentido.
(Sin importar qué tan malas o buenas sean).
¿Qué emociones sientes ante esta situación?
Tranquilidad, ansiedad, miedo, prejuicio…
La mayoría cree que exponer su estado de ánimo honestamente refleja vulnerabilidad, fragilidad o debilidad.
Involucrarnos en los temas emocionales de otras personas no nos gusta.
Y preferimos reprimirlas.
Si reprimes tus emociones, entonces tu cerebro aprende que, reprimir es lo correcto.
Quizá digas, no yo no hago eso, pero…
Recuerdas cuando tenías unos 5 o 6 años…
Y te decían “si dejas de llorar, te compro una paleta”
Bueno, pues ese es un refuerzo positivo para reprimir tus emociones.
Así que, los refuerzos de la infancia inconscientemente se mantienen en la edad adulta.
Recuerda lo que haces cuando sientes tristeza, miedo, ira… ¿Qué te compras? un helado, ropa, cervezas…
Si aún no tienes claro si has desarrollado la empatía, te comparto un test para saberlo.
Solo ingresa tu correo.
RECOMENDACIONES PARA LOGRAR EMPATÍA
Primero necesitamos claridad sobre qué es la empatía.
Por que no es «ponerse en los zapatos del otro».
La empatía es el mecanismo por el cual el ser humano regula las emociones y cómo comparte las mismas.
Recientes descubrimientos detectaron que el cerebro es el responsable de controlar nuestras emociones.
Aunque el cerebro y el corazón están relacionados (el corazón palpita a ritmo diferente en función de las emociones que nuestro cuerpo siente) es el cerebro el que tiene el mando.
Pero no es todo el cerebro, es un área en particular llama: sistema límbico, y está formado por el tálamo, el hipotálamo, la amígdala cerebral y el hipocampo.
El sistema límbico es un conjunto de estructuras cerebrales que responden a ciertos estímulos ambientales produciendo respuestas emocionales; como: miedo, alegría, enojo o tristeza.
En nuestro entrenamiento cognitivo para innovar dedicamos un buen tiempo a la estimulación del sistema límbico. También puedes hacer lo siguiente:
1. RECONOCE TUS EMOCIONES
Necesitas la capacidad de reconocer las emociones en ti mismo y en los demás a través de diferentes señales de comunicación.
Como expresiones faciales, habla o comportamiento.
Suena fácil, pero hacerlo es muy complicado, te lo voy a facilitar.
Responde el siguiente cuestionario:
- ¿En qué parte de nuestro cuerpo sientes la alegría?
- ¿Qué sensación te provoca?
- ¿Cuánto tiempo puede durar?
- ¿La sensación cambia durante el tiempo? ¿Siempre tiene la misma intensidad?
- ¿Cambia tu tono de voz?
- ¿Se modifica la velocidad con la que hablas? o simplemente prefieres permanecer en silencio o no puedes dejar de hablar.
- ¿Usas el mismo vocabulario de siempre?
- ¿Quién o qué la provoca y cuándo o en qué momento?
Ya que lo hayas respondido, aplicalo a cada una de tus emociones, además de poder nombrarlas asertivamente, porque “como miedo” no es una emoción.
Acá se comienza a cocinar la verdadera empatía.
Cuando reconozcas en ti todas tus emociones, al ver a alguien con un gesto parecido al tuyo, podrás suponer que experimenta una emoción parecida a la tuya.
Pero para poder hacerlo, primero debemos reconocer nuestras propias emociones.
Sin importar que sean buenas o malas.
2. TEN LA PERSPECTIVA DE OTRA PERSONA, SIN CONFUNDIRLA CON LA TUYA
Infinidad de veces hemos intentado ponernos en el lugar de otra persona para entenderla.
Pero necesitas algo más que eso.
Tú deberías poder saber qué sienten las personas con el simple hecho de mirarlas
E intuir por sus gestos, su tono de voz, etc.
La emoción que experimenta, porque así es como tu reaccionas a ella.
Pero NO lo asumes, te cercioras, te preguntas si será así o cómo es que esta persona está experimentando la emoción.
O hablas directamente con la persona sobre esto que siente para que te confirme tus suposiciones.
Quizá sientes miedo-emoción-inseguridad por preguntar a las personas cómo o qué sienten.
Pero has pensado que ella o él se podrían sentirse igual, porque están conversando con un extraño sobre sus emociones.
3. PON ATENCIÓN A ESTADOS EMOCIONALES DE OTRAS PERSONAS
Es normal que las personas se sientan incómodas al compartir estados emocionales.
Pero también deberías ser capaz de reconocer esta incomodidad y manejarla para facilitar la conversación.
Solo entendiendo tus emociones podrás descifrar las de otras personas y lograr empatizar.
El design thinking te ayuda a comprender mejor las necesidades no satisfechas de las personas para las que estás creando.
Pero cómo entender lo que otros desean si no sabemos ni lo que nosotros mismos queremos…
4. SOCIALIZA TUS EMOCIONES
Platica con otras personas sobre lo que has sentido en situaciones positivas o negativas.
Te darás cuenta que tienen mucho en común y eso te hará sentir mejor.
5. SI LO CREES NECESARIO, PIDE AYUDA
Si identificas alguna emoción que no puedes controlar o te causa problemas de convivencia profesional o personal.
No dudes en asistir a terapia.
Ir a terapia no es un signo de debilidad o fracaso.
Al contrario estas atendiendo la necesidad de la persona más importante para ti, Tú.
No todas las terapias son para todas las personas y no tod@s l@s terapeut@s son para todas las personas.
Investiga sobre todas las alternativas, actualmente hay gran cantidad de opciones,
Comienza por preguntar a personas que conozcas que acuden a algún tipo de terapia para que te compartan sus experiencias y quizá tips.
EJEMPLOS DE EMPRESAS QUE INNOVARON CON EMPATÍA
IKEA.
Pueba que lo necesario es la empatía, no la metodología como tal.
IKEA es el gran ejemplo de una compañía que consiguió ser empática con su target y sin usar Design Thinking.
Y logró un gran negocio.
Generaron su propia metodología, que evolucionó en cultura laboral, el Democratic Design.
Para IKEA lo importante es que las personas sean felices en casa, que les guste llegar a su hogar por que luce hermoso.
Todas las personas que ahí trabajan deben ser empáticas, de otra manera su cadena de valor no funcionará.
Les tomó varios años, pero una vez que lo comprendieron del todo, revolucionaron el mercado y no ha tenido falla.
Funcional, muebles durables y a un precio bajo.
¿A poco no te dan ganas de comprar tus muebles ahí?
¿Te daz cuenta?
Entendieron que las personas pueden sentirse bien con objetos hermosos y que es importante tener una casa linda a la que llegues después del trabajo.
Y que usar los muebles sea un placer, que disfrutes sentarte en tu sillón porque amas la textura y el color.
Perfecto para el espacio que ocupa y para recibir visitas o ver series.
Pero no solo eso, toda su cadena de valor está dirigida a asegurar esta felicidad.
Tanto así que cerraron sus fábricas en Estados Unidos porque las materias primas son más caras y no logran cumplir su objetivo.
COCA-COLA
Una vez más Coca Cola da cátedra sobre empatía.
El comercial de Coca Cola sin azúcar “volvimos a ser para todos” es un gran ejemplo.
Te dice, te entendemos, l@s entendemos a tod@s, por eso creamos un producto para tus necesidades.
Coca Cola se reinventa todo el tiempo, pero siempre sus comerciales están llenos de experiencias que resultan en felicidad, éxito, seguridad, pertenencia, etc.
Es simple, una vez que comprendes una emoción eres capaz de representarla en cualquier servicio, producto y proceso.
CONCLUSIONES
El Design Thinking no es para la mayoría de las personas.
Los mexicanos, generalmente no tomamos con la seriedad que merecen nuestras emociones.
Y por eso nos cuesta trabajo empatizar.
La mejor manera de desarrollar un producto que efectivamente atienda las necesidades de tus clientes.
Es que que logres empatizar con ellos.
Sin embargo, el éxito de la innovación no está en una metodología.
Ahora es tu turno.
Comenta si estás preparad@ para el Design Thinking
Excelente artículo. Me encanto! Gracias