Encuestas de clima laboral lo pero y lo mejor

Encuestas de clima laboral (la peor y la mejor)

Actualmente, las empresas realizan encuestas de clima laboral para tener un panorama más claro respecto al rumbo que debieran seguir en sus organizaciones.

Sin embargo, estas encuestas muchas veces buscan cumplir con lo necesario para aprobar los requerimientos de las certificaciones o distinciones.

Sin permitir a los directivos gestionar y liderar de mejor forma los desafíos de sus compañías.

Estas encuestas cuando están bien planeadas e implementadas te entregan una gran posibilidad de armonizar lo que desea la gerencia y lo que quieren los colaboradores.

Logrando un mejor clima organizacional que a su vez tenga como consecuencia una empresa más productiva.

Pero…

El principal problema de las encuestas de clima laboral.

¿Estás usando las encuestas de clima laboral efectivamente o estás descuidando su importancia?

Algo vital para que los trabajadores puedan sentirse parte de las organizaciones y de una finalidad en común es valorar la opinión de ellos respecto a la situación actual.

Cómo vemos en la siguiente gráfica el rendimiento laboral es proporcionalmente ligado a su sentimiento de satisfacción.

grafica de rendimiento laboral vs satisfaccion laboral

De esta forma, si tomas en consideración los resultados de las encuestas para conocer lo que los colaboradores buscan.

Podrías adoptar diversas estrategias de gestión para ejecutar las mejoras en pro de su bienestar.

Lo anterior contribuiría a un mayor empoderamiento y a reducir la fuga de talento por falta de adaptabilidad a las exigencias de las nuevas generaciones.

por que renuncian los empleados

Lo cual es un problema latente en las compañías actuales por no tener un diálogo fructífero con ellos.

La peor encuesta de clima laboral.

Desde que trabajamos con el departamento de Recursos Humanos siempre fue un indicador de éxito estar en el ranking de las mejores empresas para trabajar.

Tener un distintivo como el de Empresa socialmente responsable o Great place to work. Resulta ser más importante que los resultados que puedan arrojar las encuestas.

Entonces las empresas no invierten en la evaluación de clima laboral.

Invierten en un distintivo que, para los accionistas y los consumidores represente un valor agregado que los distinga de su competencia.

Además existen más problemas con este tipo de encuestas de clima organizacional.

  • Costo: Muchas empresas tienen el suficiente presupuesto para poder contratar a una consultora que les haga la evaluación, muchas otras no.

Conozco start-ups y pequeñas empresas con un ambiente laboral increíble pero no tienen el presupuesto para ser evaluadas por las “grandes” consultoras.

Es decir, si tienes presupuesto, bienvenido al club de los distintivos, si no lo tienes…no.

  • Manipulación de resultados: Al invertir en el distintivo pocas empresas arriesgarían que se le otorgue el mismo.

Entonces envían las encuestas al personal que saben que está satisfecho y a ellos son los que evalúan.

Evidentemente el resultado siempre sale positivo.

Pero no podemos tapar el sol con un dedo, basta con investigar en paginas de internet donde los empleados exponen la verdad de su clima laboral.

  • Validación Psicométrica: Muchas encuestas no tienen validación psicométrica para poder aplicarse a la realidad.

Una vez le pregunte a un especialista en encuestas de clima laboral cuál era el alfa de Cronbach de su instrumento de clima organizacional y me dijo ¿Qué cosa es eso?

Además algunas encuestas sugieren que pueden tener un mejor resultado con una fuerte inversión en eventos y actividades de integración y reconocimiento.

Y en este punto entramos en una contradicción.

Por un lado, las empresas quieren ahorrar costos al negocio mediante acciones estratégicas de RRHH pero por otro lado gastan más de lo previsto con tal de tener mejores resultados en clima laboral.

¿Entonces aún sirven para algo las encuestas de clima laboral?

¡Claro! Para poder mejorar algo lo tienes que medir primero.

lo que no se puede medir no se puede mejorar

Un aspecto que te ayuda a cambiar es el Ambiente.

El empleado al ser encuestado experimentará una sensación de apoyo.

Si tomas acciones basadas en las opiniones de tu fuerza laboral, ellos serán los primeros en notarlo.

El resultado que obtendrás por escucharlos será una nueva perspectiva, creada por actitudes positivas en el entorno.

Recuerda, un ambiente positivo genera un rendimiento mayor.

De hecho hemos comprobado que trabajar en un buen ambiente favorece la creatividad e incentiva la innovación.

factores que impulsan a la innovación

El motivo es porque parte de la mejora del rendimiento de tus empleados surge de la confianza, seguridad y valores que sienten en su trabajo.

También te ayuda a detectar problemas internos.

Como anteriormente mencionamos, la percepción de los empleados influye en sus conductas.

En el primer punto hablamos de que un ambiente positivo, mejora el rendimiento.

Sin embargo, si el resultado de la encuesta arroja que la situación es totalmente lo contrario.

¿No te interesaría saber si existe un motivo en particular que perjudique la armonía y por ende el rendimiento de tu empresa?

Detectar de forma temprana si existe un clima hostil, te permitirá erradicarlo de forma más rápida.

Erradicar un clima laboral hostil tarda de 6 a 12 meses

Retroalimentación directa al líder de la empresa.

Evaluar las opiniones de tu fuerza laboral te permitirá conocer los errores que pudiste cometer como líder.

No te preocupes, nadie es perfecto.

Lejos de ser malo, esto significa que podrás encontrar información relevante para tomar acciones futuras.

Un claro ejemplo sería mejorar la relación con tus empleados en base los que ellos consideren que podrías cambiar.

No es muy común que al jefe se le corrija.

Como líder de un equipo, esto podría suponer una desventaja al no darse cuenta y no dar seguimiento de ciertos errores que se cometen en el camino.

Por ejemplo: socializar, comunicar efectivamente o no reconocer los esfuerzos de tu plantilla.

Dichos aspectos si no son atendidos oportunamente, podrían generar poca lealtad hacía la empresa por parte de tu fuerza laboral.

Recuerda, las encuestas no solamente sirven para retroalimentar a los trabajadores, también sirve para corregir a los líderes.

Aumenta la productividad (aunque no lo creas).

Realizar un estudio de clima laboral permitirá canalizar las opiniones de tus empleados a través de una herramienta que te arrojará los resultados en métricas medibles.

Invertir en una encuesta significa potenciar el desarrollo de la organización.

Ya que sólo al conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas se pueden emprender acciones para mejorar.

Tener un buen clima laboral en una organización es como tener salud, de hecho se dice que una compañía con buen ambiente es una compañía sana, pero…

¿Cómo sabemos que está sana?

Las encuestas te pueden ayudar sin importar si son con muchas o pocas preguntas, con identificación o sin ella, numéricas o descriptivas.

Ya sea para toda la plantilla o para grupos determinados, hechas en la organización o externalizadas, etc. …

Lo más importante es saber que quieres obtener con ella.

Si es un simple sondeo de opinión, es una pérdida de tiempo y dinero, si es una búsqueda de información para la acción, su valor es altísimo.

Hay que definir muy bien el “qué” y el “como”.

Si de verdad quieres obtener una opinión sincera y comprometida, debe ser absolutamente anónima (esto debe garantizarse), sencilla de contestar, fácil de enviar, muy clara.

Explica muy bien el objetivo de la misma, y por descontado con un compromiso de cambio en función de los resultados.

Recomendaciones extras:

Te recomiendo que las encuestas se hagan de forma periódica para ver si avanzas o retrocedes. Las preguntas deben ser muy claras y referidas a lo cotidiano, por ejemplo:

¿Cuántas veces se ha reunido contigo tu jefe en los últimos 6 meses?

¿Te ha comentado tu superior el plan de carrera, desarrollo, etc. …?

¿Tus compañeros te ayudan a hacer mejor tu trabajo?

¿Te gusta tu trabajo? ¿Disfrutas con lo que haces?

¿Crees que se están aprovechando tus talentos?

¿Tu jefe delega en ti, te enseña, te ayuda? ¿Le puedes considerar tu maestro?

¿La alta dirección es coherente? ¿Convierte las palabras en hechos?

Un encuesta bien planteada, bien conducida y bien explotada es un filón de oro para obtener “feedback” y poder tomar decisiones muy focalizadas.

¿Entonces sería la mejor encuesta de clima laboral?

La mejor encuesta de clima laboral

Cada vez que queremos comprar algo lo primero que se nos ocurre, es buscar información en Google o pedir recomendaciones por whatsapp a nuestros amigos:

  • ¿Es caro ese restaurante?
  • ¿Te gustó hospedarte en «X» hotel?
  • ¿Qué tal te salió tu auto?

Cuando un usuario pide UBER al final del servicio podemos calificar el conductor con 5 estrellitas.

¿Qué pasaría si parte de la encuesta hubiera un distintivo otorgado por los propios trabajadores?

La encuesta de clima organizacional que plantea Innovating People México® se puede ver de manera transparente cuales son los pros y contras de una compañía.

Qué porcentaje de los que evalúa a la compañía, si recomendaría a un amigo postular a la empresa o qué tanta aprobación tiene el CEO.

Cuáles son las recomendaciones a la gerencia, la experiencia y la dificultad en los procesos y los planes de carrera,etc.

Y ellos otorgan el distintivo a la empresa…No una institución externa.

Antes de tomar una decisión te compartimos una calculadora para evaluar el costo-beneficio de aplicar nuestra encuesta de clima organizacional.

El mayor beneficio es que el distintivo es gratuito, es decir con Innovating People México, Start ups, pequeñas y medianas empresas ya podrán competir de manera libre al no existir la variable costo.

Estamos en la era de inmediatez y la transparencia, los usuarios ya no nos creemos el cuento de una página web, un video o una visita a una universidad que te dice todas las maravillas que te ofrece la empresa.

marketing tradicional vs inbound

No creemos en sellos de marcas empleadoras, creemos en “la verdad” de como realmente es la cultura de esa empresa a la que quiero postular o quiero trabajar

Considero que ese es el futuro y espero que los profesionales de recursos humanos estén listos para ello.

Conclusiones

Recuerda que el motor de toda empresa es su capital humano, esos hombres y mujeres que día a día trabajan por el logro de los objetivos de la empresa.

Sin duda el éxito de toda organización depende de un óptimo clima organizacional.

Cada vez son más las organizaciones que buscan conocer la percepción de sus empleados hacia ellos, y las encuestas de clima organizacional te pueden ayudar.

Son herramientas prácticas que te permiten conocer la opinión del talento humano acerca de diversos temas.

Siempre y cuando las lleves a cabo a través de cuestionarios simples y anónimos.

Es muy importante garantizar la confidencialidad y anonimato pues muchos empleados se abstienen de dar respuestas reales por temor a resentimiento por parte de sus superiores.

Para que funcionen deben de tener la intención de implementar estrategias de mejora que contribuyan a la obtención de mejores resultados.

La satisfacción del talento humano se materializa en alcances para la empresa.

Nadie saber mejor lo que sucede que tus empleados.

Algunos beneficios de encuestar el clima de tu organización son:

  • Permite mejorar fallas en la organización.
  • Conocerás las proyecciones profesionales de tus empleados.
  • Podrás conocer las problemáticas en la oficina (acoso, mobbing, o cualquier otro particular) que puedan afectar legalmente a la organización.
  • Identificarás quienes son los líderes.

Para obtener mejores resultados debes desarrollar un instrumento ideal que asegure resultados óptimos.

Tras la expectativa que genera esta toma de opiniones es importante que siempre presentes los resultados a la población intervenida.

Esto establece compromiso por parte de la empresa en sus empleados.

Me gustaría saber tu experiencia con las encuestas te clima organizacional.

¿Te han servido?

8 comentarios en “Encuestas de clima laboral (la peor y la mejor)”

  1. Excelente blog, me agrada la forma como se abordó el
    tema. Como bien se comenta el clima laboral es vital para el triunfo de una organización ya que si los empleados no están comodos con el ambiente
    laboral, habrá dificultad para dar calidad a los clientes externos, de hecho
    si queremos que los empleados traten bien a
    los clientes debemos de tratarlos bien a ellos.

  2. Es buena la información, sólo recomendaría verificar su ortografía, ya que aparece la palabra «corriga» conjugando incorrectamente el verbo corregir, pero que en este caso debiera ser corrija por ser en tiempo presente.

    Al encontrar este tipo de errores ortográficos se demerita la veracidad y calidad de la información. Saludos.

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