Estudio sobre innovadores en Latinoamérica 2021

Objetivo

Todos los estudios de innovación están dirigidos al análisis del entorno político, educativo, I&D, inversión, tecnología y registro de patentes.

Por esto, nuestro estudio se enfocó en descubrir, analizar y medir las habilidades cognitivas necesarias para que las personas logren innovar.

El Estudio sobre Innovadores en Latinoamérica tiene como objetivos:

  • Conocer el Coeficiente de Innovación de cada país de latinoamérica.
  • Descubrir la probabilidad de innovar de la población latinoamericana.
  • Analizar las habilidades más y menos desarrolladas.

Método

El estudio está sustentado en los últimos descubrimientos en neurociencias cognitivas, se enfoca en medir la operación cerebral en los procesos creativos y de innovación.

¿Cómo se lee el coeficiente de innovación?

El Coeficiente de Innovación o InnQ® es la escala que indica que tan innovador eres respecto al promedio mexicano, y se lee de la siguiente manera:

coeficiente de innovación

¿Cuáles son las habilidades para innovar?

habilidades para innovar

Originalidad de ideas. Qué tan únicas o diferentes son las ideas que tiene el individuo versus el promedio.

Pensamiento divergente. Habilidad para manipular ideas y generar distintas alternativas o posibilidades a partir del mismo estímulo o reto.

Creatividad. Pericia para hacer uso de la información con la que cuenta el cerebro, relacionándola de maneras inesperadas, generando pensamientos (o soluciones) extraordinarias.

Memoria prospectiva. Habilidad para visualizar la ejecución de una idea. Desde su concepción, pasando por su proceso de desarrollo técnico y administrativo, pruebas, ajustes, etc., con el objetivo de ubicar posibles obstáculos para anticipar soluciones y ponerlas en práctica en el momento necesario.

Dominio cerebral. Capacidad para utilizar el potencial completo del cerebro generando ideas distintas, contemplando también límites y errores como fuentes de posibilidades u oportunidades.

Velocidad cognitiva. Capacidad mental de respuesta ante una proceso creativo, es decir, qué tan rápido se relaciona la información contenida en el cerebro para generar un pensamiento, idea o solución.

Habilidades socio-emocionales. Contempla habilidades que le permiten al individuo ser coherente con sus ideales, valores y principios y le facilita la comunicación asertiva, trabajo en equipo, resolución de problemas interpersonales, empatía, honestidad, humildad, resiliencia, etc.

Elaboración y complejidad de ideas. Es la capacidad para generar ideas detalladas y precisas (no son ocurrencias).

Resultados

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