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Agencias de Innovación (3 Recomendaciones Antes de Contratarlas)

Agencias de innovación

Para tu suerte (o no) llegaron a México las agencias de innovación, pero existe una gran confusión sobre lo que estas agencias deberían de hacer y no hacen.

Entonces decidí escribir este artículo para ayudarte a que contrates la mejor opción para ti.

Puedes leer todo el artículo o ir a la sección de tu preferencia:

  1. ¿Qué son las agencias de innovación?
  2. Recomendaciones antes de contratar una agencia de innovación.
    1. Tener acceso a sus casos de éxito.
    2. Resultados respaldados en datos fiables.
    3. Investigar sus redes sociales.
  3. El gran problema de las agencias de innovación

¿Qué son las agencias de innovación?

Una agencia es una empresa que se dedica a prestar servicios y que, por lo general, gestiona asuntos que no le son propios.

Por lo tanto una agencia te va a ayudar a que tú descubras lo que tienes que hacer o lo va a hacer por ti.

Una agencia de innovación encaminará todas sus acciones en innovar tus productos/servicios o en los procesos del mismo.

Ejemplo:

Supongamos que tu negocio es vender papas, y contratas a una agencia de innovación para crear un empaque “innovador”.

La agencia tendrá que presentarte toda la estrategia de diseño, prototipado y marketing de dicho empaque.

Finalmente la va a testar con tu público específico y te presentará los resultados.

Algunas (las menos) te cuestionarán si en verdad necesitas crear un empaque “innovador” y te propondrán analizar otras áreas de tu negocio para ver dónde puedes innovar.

Si encuentran otra oportunidad harán lo mismo que si cambiarán el empaque: estrategia, diseño, prototipos, testing y marketing.

¡OJO!

Considera que para tener un “resultado innovador” debe de haber errores, porque hasta que se prueba con el público sabrás si realmente es innovador.

Probablemente si no te alcanza para pagar este servicio te ofrecerán capacitarte con talleres o “coaching empresarial” para que tú logres innovar.

La fórmula simple de una agencia de innovación sería la suma de varias agencias que ya conocemos.

fórmula de las agencias de innovación

Esto me hace pensar ¿Será que las agencias de publicidad adoptaron metodologías de innovación y tecnología y ahora ya venden innovación?…

Mis recomendaciones antes de contratar agencias de innovación

1. Tener acceso a sus casos de éxito

Probablemente todos hemos visto en sitios web la sección de clientes/testimonios y ahí encontramos sus logos y en algunos casos lo que implementaron con dichos clientes y sus resultados.

Pero en muchas ocasiones no nos es posible validar dicha información.

Porque si googleas “agencias de innovación” todas son lideres y expertas en innovación y tu elección se hará más complicada.

Mientras que si platicas con tu circulo de confianza qué estas buscando este tipo de agencia y te recomiendan una, es altamente probable que la prefieras en vez de tus resultados de búsqueda.

Por esto yo te recomiendo que le pidas a la agencia que te comparta los datos de sus casos de éxito y que tú escuches de primera mano los resultados y las recomendaciones.

Si te dicen que por protección de datos personales no pueden dártelos pide realizar una llamada desde sus instalaciones o si pueden verse con esa persona.

Tal vez esta recomendación te parece exagerada o poco viable, pero es natural del ser humano ayudar.

Si ayudas a tus clientes, ellos te ayudarán a crecer sin dudarlo.

2. Resultados respaldados en datos fiables.

Para esta recomendación cito un par frases la primera de Dr. House “Everybody lies” y la más común de mi abuela “Una imagen vale más que mil palabras”.

Los testimonios y casos de éxito deben estar sustentados en datos, métricas y comparativas de cómo la agencia facilita la innovación a sus clientes.

Entonces si no las tienen o simplemente no te hacen sentido, mejor no te arriesgues.

3. Investigar sus redes sociales.

Esta última recomendación surgió al escribir este artículo, investigué los resultados top de agencias de innovación y noté algo…

Resulta que una de ellas presume tener la mayor experiencia en Latinoamérica tiene un apartado de generación propia de innovación.

En otras palabras…crean startups a partir de sus ejercicios en innovación.

Su página parece ser todo maravilloso, un par de proyectos que en texto aparentan ser innovadores.

Al investigarlos en sus redes sociales, sus usuarios se quejan por el mal servicio y les recomiendan no tener que formase 2 veces (una para ordenar y otra para pagar).

Entonces eres una agencia de innovación y creaste un proyecto que en teoría tuviste que haberlo testado y tienes este tipo de recomendaciones…mmm…tengo mis dudas sobre su metodología.

Su otro proyecto no tiene publicaciones recientes, así que me causa más dudas.

Por esto antes de contratar a alguien investígalo lo más que puedas.

El gran problema de las agencias de innovación

El único problema que le veo a estas agencias es que no te pueden garantizar la innovación, ya que como mencioné anteriormente la innovación te la da el mercado.

Además los cambios, mejoras o creaciones que hagas gracias a las agencias de innovación serán innovación hasta que ya las pongas formalmente en práctica y tengan unos años operando.

En otras palabras sabrás si lo que les pagaste a las agencias fue un éxito hasta un par de años después de contratarlas.

Es como si compraras un traje a la medida pero lo usas hasta después de 1 año… si no te agradó por completo o subiste de peso o ya no está de moda ese corte, ya no es culpa del sastre…

Conclusiones

La innovación no existe, existen los innovadores.

Lo que te puede «garantizar» la innovación es que las personas que estén involucradas tengan un alto Coeficiente de Innovación.

Innovadores que te orienten si vas en el camino correcto es de gran ayuda. Pero hay tanto “experto” allá afuera que es difícil saber a quién recurrir.

Por lo tanto investiga, pregunta y que te demuestren que van a ayudarte a lograr innovar.

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